Síndrome de alienación parental

El divorcio puede ser doloroso para los hijos y puede agravarse si los padres y madres no realizan un esfuerzo importante por alejar y evitar que sus hijos se vean implicados y arrastrados en el conflicto.

 

 

Si tu hijo desarrolla una imagen negativa sobre alguno de sus padres, lo estarás predisponiendo al rencor y distancianciamiento. Mediante comentarios y actitudes muchos padres lográn privar a sus hijos de mantener una sana convivencia con una de las dos personas más importantes para su crecimiento. 

 

 

El síndrome de alienación parental son un conjunto de síntomas que se producen cuando un progenitor presiona inconscientemente a sus hijos a juzgar la conducta del otro.

Este síndrome puede identificarse cuando algun progenitor:

 

  • Insulta o desvalorizar el trabajo del otro frente a su hijo.
  • Negocia o manipula el derecho de convivencia.
  • Subestima o ridiculiza los sentimiento del niño hacia el otro.
  • Muestra simpatía e incluso recompensa cuando el niño muestra conductas despectivas hacia el otro.
  • Miente y sostiene rumores sobre el otro.

Atención a hijos de padres divorciados

Durante el proceso de separación es importante que los hijos aprendan a manejar sus emociones para enfrentar y entender los cambios vertiginosos a los que se enfrentan.

 

En la terapia el niño no solo encontrará un espacio de desahogo, sino aprenderá a desarrollar herramientas que le permitan adquirir madurez para expresarse y defender una posición neutra frente al conflicto de sus padres.

 

Se le ayudará a entender los diferentes modelos de familia e identificar las reglas y roles que hay dentro de cada hogar. Se le preparará para aceptar nuevos noviazgos de sus padres y formar parte de nuevas familias.

 

No los dejes solos y ayúdales a aceptar y superar su dolor agenda una cita para tus pequeños.